Los cuerpos de policía municipal y estadal serán formados de manera que tengan competencia para facilitar, apoyar y acompañar la investigación penal en los Cuadrantes de Paz, lo cual es permitido actualmente solo al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y al Ministerio Público.
Así lo anunció este miércoles el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, durante una rueda de prensa que ofreció desde las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp).
Subrayó que los efectivos del Cicpc tendrán la tarea de dirigir la investigación criminal, en torno a los delitos que demandan mayor abordaje científico.
Tareck El Aissami informó que la otra tarea es conformar las estructuras de base de los Cuadrantes de Paz, integrada por un representante del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, uno de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) y de los Consejos Comunales, Frente Francisco de Miranda, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Milicia Nacional Bolivariana, Guardia del Pueblo, Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB).
Enfatizó que esta iniciativa será aplicada inicialmente en los 183 Cuadrantes de Paz del estado Miranda y los 101 de Distrito Capital.
Como tercera medida, expresó que en los próximos días harán el llamado de los 10 mil aspirantes que integrarán la Policía Nacional Bolivariana y los 10 mil que se formarán en la Guardia Nacional Bolivariana.
“El presidente Nicolás Maduro también hizo esta convocatoria a los profesionales egresados de las diferentes casas de estudio, de la Misión Sucre, para que se asimilen en la PNB, con miras a elevar la calidad del servicio y la capacidad profesional de los funcionarios”, añadió El Aissami.