Una difícil situación enfrentan miles de migrantes venezolanos que intentan regresar al país: bajo el inclemente sol y en medio del comercio informal sobre la autopista internacional, permanecen aglomerados cerca de 1.500 migrantes en la frontera colombiana.
Con plásticos, palos y cartón improvisan refugios mientras esperan un cupo que les permita ser trasladados a la Estación Sanitaria Transitoria en el puente internacional Tienditas.
Luisa Moreno, de 25 años de edad, calificó de “indeseable” la situación en la frontera; su meta es llegar hasta Carache, en el estado Trujillo.
“Yo llegué ayer y ahora vivo en carne propia lo que ya me habían avisado antes de viajar. Venir hasta acá es un primer paso, lo difícil es esperar bajo el sol y con hambre para poder pasar, pueden ser días o semanas”, indicó Moreno.
El hacinamiento en la frontera incrementa cada día con la llegada de venezolanos que se desplazan a pie y quienes son trasladados en buses desde otras regiones del país.
Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, expresó preocupación por el constante flujo de migrantes venezolanos que llegan hasta el corregimiento La Parada, cerca al puente internacional Simón Bolívar.
“Debido a las condiciones ascendentes de los casos de covid-19 en Norte de Santander, solicitamos a los migrantes de las demás regiones del país no llegar a la frontera hasta que haya condiciones que no sobrepasen la capacidad instalada que tiene el centro sanitario de Tienditas”, indicó Bautista.
Las autoridades sanitarias en Norte de Santander, lideradas por el Instituto Departamental de Salud (IDS), confirmaron que en total 1.900 migrantes esperan retornar voluntariamente hacia Venezuela. Estas personas permanecen en tres lugares distintos, según el grado de vulnerabilidad y orden de llegada.
“Tanto en el puente de Tienditas como en el corregimiento de La Parada se hacen Búsquedas Activas Comunitarias (BAC) para identificar si hay focos de contagio o personas asintomáticas”, señaló una fuente oficial.
Según cifras de Migración Colombia, desde el 14 de marzo han retornado de manera voluntaria cerca de 84.000 venezolanos al país a través del puente internacional Simón Bolívar (Norte de Santander) y el puente José Antonio Páez (Arauca).
Fuente: El Nacional