“El sistema eléctrico está tan endeble, tan frágil, que no pueden cuidar a Caracas para que no sucedan fallas. El gobierno nacional protege a la ciudad de Caracas porque es el asiento del poder, pero con lo frágil que está eso no se puede prever. El sistema está alertando: ‘estoy mal, me encuentro mal’. Es la fiebre que tiene el cuerpo y que te indica que hay una infección”, así lo declaró Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, en una entrevista que concedió a Contrapunto, sobre las recurrentes fallas eléctricas en el país.
Indicó que el sistema eléctrico está colapsado, lo que quedó en evidencia el pasado lunes, 2 de agosto, cuando una falla en la subestación Tacoa, Vargas, generó un apagón que afectó a ese estado, a Caracas y a Miranda.
“Como lo hemos venido señalando el sistema eléctrico nacional está muy frágil, está colapsado. Lo que ocurrió el lunes es una muestra: el sistema necesita que lo atiendan; que el gobierno nacional no ponga pañitos calientes, sino que dé una solución efectiva”, expresó.
López añadió que la falla del lunes no es la única de magnitud que se ha producido en las últimas semanas. “El 20 de julio ocurrió un bajón importante que afectó 13 estados. Esto ocurre porque no se están dando los mantenimientos adecuados que requiere el sistema (generación, transmisión y distribución)”. La falla del 20 de julio se presentó por problemas con la generación y la transmisión; la del 2 de agosto, por distribución“, expuso.
-Generación-
López señaló que la capacidad instalada es de 36.132 megavatios que debería aportar el sistema eléctrico nacional, entre la generación hidroeléctrica y la termoeléctrica, pero “el Guri está aportando 7.000 megavatios a todo el país, y las termoeléctricas no están aportando. Además, tenemos fallas de combustible y hay unidades indispuestas porque faltan repuestos”.
Por ende, afirmó, existe un déficit de casi 22.000 megavatios
Insistió en que “No se produce lo que se consume. Por ello, en todo el país son 8, 12, 14 horas sin energía, y zonas que se quedan días y días sin luz“.
-Sin sabotaje-
López descartó que las fallas eléctricas se produzcan por sabotajes.
“Lo podemos decir con responsabilidad: aquí no hay sabotaje. Puedes decir que hay sabotaje la primera, la segunda vez, pero ¿recurrentemente es sabotaje? Entonces algo está funcionando mal de aquel lado. ¿Quiénes tienen el resguardo del sistema eléctrico? Nuestra Fuerza Armada. ¿Entonces no están haciendo bien su trabajo? Aquí no hay sabotaje. Aquí lo que impera es la mala gerencia, la impericia. Puedes no saber de una materia, pero te asesoras”, expresó.
-¿Posible apagón nacional?
Pregunta sobre la posibilidad de un apagón nacional, López respondió: “Tenemos que estar alerta, porque el sistema con las recurrentes fallas está hablando. En Caracas vivimos muchos bajones, y esporádicamente puede haber un apagón cuando hay un problema en la línea de transmisión. El sistema está diciendo ‘no estoy bien’. Entonces, ¿qué debe hacer el gobierno? Vamos a hacer un análisis. Tenemos tantos profesionales y técnicos dispuestos a trabajar para reflotar el sistema eléctrico nacional. ¿Por qué vamos a politizarlo? Vamos a buscar las soluciones. ¿Qué no queremos? Que nos suceda un mega apagón como el de 2019. Está latente. Ya el sistema está dando los indicios: no me siento bien, apliquen el medicamento. En cualquier momento puede ocurrir una falla, porque el sistema está diciendo que no se siente bien“.
-Más de 96.000 fallas-
López precisó que en lo que va de año se ha registrado la cifra récord de 96.291 fallas y los estados más afectados son Zulia, Mérida, Táchira y Trujllo.
Añadió que se han dañado al menos 37.206 electrodomésticos, fundamentalmente televisores, computadoras, neveras, microondas y tarjeta madre de las computadoras.
“Todos los usuarios tienen derecho a ser indemmnizados, pero Corpoelec no asume su responsabilidad“, reclamó.
Fuente: Banca y Negocios