Cálculos del banco de inversión Torino Capital señalan que el “gasto primario real del gobierno central” de Venezuela, “cayó 40,0% en abril con respecto al mismo mes en 2016”.
Este saldo “es mayor al declive promedio de 23,4% que se observó en el primer trimestre del año, y mucho mayor al descenso de 4,4% en el mes de abril”, advierte la firma. “Juntos, se apreció una contracción de 28,1% en los cuatro primeros meses del año. Entretanto la cifra preliminar de mayo, con base en los datos de las dos primeras semanas del mes, plantea un descenso de 37,6%, lo que apunta a una profundización en la tendencia a la contracción”, adiciona el informe.
El documento, elaborado por Francisco Rodríguez, Economista Jefe de Torino Capital, señala que “el cálculo se basa en una fuente de datos que está por publicarse: los planes de gasto semanal que emite semanalmente la Oficina Nacional del Tesoro”. Mientras que “las cifras del gasto real del gobierno central se basan en disminuir los datos del gesto nominal con nuestro cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El Banco Central no ha publicado los datos en su sitio web desde diciembre de 2015. Nuestro estimado de inflación con base en el modelo coloca la inflación de marzo en 481%; calculamos que subirá a 517% en mayo y luego comenzará a desacelerarse lentamente a finales del año. No obstante, otras metodologías calculan niveles más elevados”.
Sostiene el especialista que “si la misma tasa nominal de expansión en el gasto que se ha observado en los primeros cuatro meses del año se mantiene todo el año, entonces el gasto del gobierno central caería de 22.3% a 15.0% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto después de un descenso ostensible de su pico en 2015, cuando llegó a 33.9% del PIB. Evidentemente, un declive de casi 20 puntos del PIB en el gasto en un lapso de dos años sería una de las mayores contracciones que se hayan observado en la historia de la política fiscal del país”.
Precisa la firma que “estos datos deberían interpretarse con cautela. Ya que se basan en la proyección del gasto semanal, podría haber errores sistemáticos que no hemos podido corregir y que introducirían sesgos desconocidos en los datos. Otra fuente de posibles problemas proviene del hecho de que incluye solo el gasto del gobierno central; por ende, no capta con exactitud la dinámica del gasto en el sector público consolidado. Dicho esto, la principal fuente de gasto aparte del gobierno central es Pdvsa, donde la evidencia anecdótica sugiere que el gasto primario se ha mantenido restringido, dada la necesidad de cumplir con el servicio de la deuda”.