El Ministerio del Comercio Nacional informó que durante la flexibilización decembrina el sector comercial se reactivó en un 69%, según los datos recopilados hasta el 30 de diciembre de 2020.
La información publicada por el organismo indica que durante dicho período el sector tradicional se activó en 79%, el de servicios 74%, el industrial 53% y de esparcimiento en 70%, lo que representó una reactivación total de 69%.
El ente ministerial enfatizó que tal recuperación se debe al “esfuerzo continuo y permanente”, y el cumplimiento de los lineamientos establecidos por el Ejecutivo Nacional, en el marco del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad.
Asimismo, precisó que durante la flexibilización continua el ministerio se abocó a implementar normas de bioseguridad para disminuir los riesgos de contagios y preservar la vida de las familias venezolanas.
“Con la aplicación de las medidas de bioseguridad y la implementación del modelo venezolano 7+7, se dio paso a la dinamización de la economía nacional, sin descuidar la salud de las venezolanas y los venezolanos”, expuso el organismo.
Fiscalización decembrina
De igual modo, el Ministerio del Comercio Nacional indicó que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), estuvo activa durante la temporada de flexibilización continua implementada en el mes de diciembre de 2020.
En dicha etapa, la Sundde llevó a cabo 20.640 fiscalizaciones con el propósito de “exhortar y orientar” a los comercios en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ).
La aplicación de ajuste de precios, contemplada en el artículo 70 de la LOPJ, se aplicó mediante la implementación de operativos especiales en cadenas de supermercados, mercados municipales, red de farmacias, tiendas de calzados, textiles y centros comerciales.
Dichas jornadas abrieron paso a la protección de los 27 rubros de consumo primordial, aseveró el Ministerio de Comercio Nacional.
Fuente: El Universal