El Observatorio Popular de la Gasolina de Primero Justicia informó sobre la actual situación de producción y comercialización del combustible en el país, la cual se vislumbra como crítica.
Al respecto, el economista y diputado José Guerra comunicó a El Nacional que la actual escasez de gasolina subsidiada asciende a 60%.
“De cada 100 bombas, 60 están cerradas. Además, 70% del combustible regulado se le vende a vehículos oficiales”, indicó.
Añadió que Cumaná, estado Sucre, es la ciudad más afectada en el país por la creciente crisis de combustible, pues no ha habido venta al público en los últimos dos meses.
Gasolina en dólares
Pero el mercado de la gasolina subsidiada por el Gobierno no es el único en crisis. Incluso en las estaciones de servicio autorizadas para vender en divisas se ha hecho sentir la carencia del producto.
“Para la gasolina vendida en dólares la escasez es 30%”, dijo Guerra. Agregó que ha vuelto a reportarse un crecimiento del mercado negro.
“El mercado negro ha crecido de manera significativa y el precio en ese mercado es de 2 dólares el litro”, precisó.
Refinerías
En lo que concierne a la producción, el parlamentario explicó que las refinerías de El Palito, en Puerto Cabello, y Cardón, en Paraguaná, habían sido reactivadas parcialmente.
“Actualmente están semiparalizadas. La producción local de gasolina es de 30.000 barriles diarios y la gasolina importada de Irán está casi agotada”, detalló.
En condiciones normales, la demanda interna de gasolina es de entre 100.000 y 110.000 barriles diarios.
Fuente: El Nacional