El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, afirmó que espera que las autoridades aeronáuticas nacionales informen con antelación la fecha y mecanismo de reinicio de las operaciones aéreas en el país, para que las compañías puedan tener tiempo suficiente de comercializar esos vuelos.
El pasado 12 de mayo, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil anunció una prórroga por 30 días de la restricción de operaciones aéreas en el territorio nacional hasta el próximo 13 de junio, como parte de las medidas para frenar la propagación del Covid-19 en Venezuela.
No obstante, hasta la fecha no ha habido información oficial respecto a un posible levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aéreo en el país.
«En Venezuela están cerrados nuestros cielos, en principio, hasta el 13 de junio, pero a estas alturas no ha habido pronunciamiento de las autoridades aeronáuticas que nos indique si vamos a reiniciar y de qué forma. Eso va a depender de como se esté comportando la proliferación de la pandemia», señaló Figuera durante una entrevista para Unión Radio.
El representante del sector de aerolíneas aseguró que si bien las compañías «están ansiosas y preparadas para iniciar operaciones», las autoridades deberían anunciar con tiempo suficiente cuándo se van a reiniciar las operaciones. «Es necesario que se entienda que (las aerolíneas) deben comercializar esos vuelos, eso no se puede hacer de un día para otro», apuntó.
Asimismo, Figuera dijo que es improbable una reactivación de rutas internacionales en el mes de junio, pero prevé que en julio se abrirán algunos destinos. «Quizá el primero sea Panamá con Copa y luego República Dominicana», estimó.
Dijo que «hay que ver destino por destino» las fechas en las que otros países abrirán operaciones y resaltó que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) está buscando que haya coordinación en la reanudación de operaciones a nivel global porque, de lo contrario, eso dificultaría el tránsito entre países.
Figuera afirmó además que la suspensión de operaciones por tres meses ha significado «una catástrofe» para la industria aeronáutica global y nacional, esta última ya afectada por una pérdida, desde el 2013 al 2019, de aproximadamente el 75% de los asientos disponibles y por un cierre de cerca del 80% de conectividad a escala nacional e internacional.
El representante del sector aeronáutico ha resaltado, desde el inicio de la pandemia en Venezuela, la necesidad de que las instancias gubernamentales apoyen a las líneas aéreas venezolanas «como han hecho otros países del mundo».
Asegura que mientras se mantengan suspendidas las operaciones, la ALAV solicita que se ejecuten ciertas medidas como la exoneración a las líneas aéreas nacionales del pago de estacionamiento y, una vez reactivados los vuelos, que haya descuentos en sobrevuelos, en tasas e impuestos aeronáuticos, así como un descuento considerable en combustible para los aviones.
Fuente: Banca y Negocios