Voceros del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), señalaron en forma preliminar, que los términos de las subastas del nuevo Dicom difundidas ayer por las autoridades financieras, generan incertidumbres.
Tras la primera reunión del recién designado directorio de ese gremio, su presidenta María Carolina Uzcátegui, solicitó al Ejecutivo mayor claridad respecto al instrumento cambiario que entró ayer en vigor.
Teodoro Bellorín, primer vicepresidente del organismo, indicó que se desconocen los volúmenes de divisas disponibles para esas operaciones.
Apuntó que con anteriores mecanismos la oferta de dólares ha sido limitada para esa actividad terciaria de la economía. “No cubren los requerimientos del comercio”, dijo.
Destacó que en el encuentro directivo, se analizaron en forma sectorial y regional, los actos vandálicos que se han reportado en las últimas semanas afectando a un centenar de establecimientos comerciales.
Bellorín comentó que fueron revisadas las situaciones de Valencia (Carabobo), Ureña y San Cristóbal (Táchira) en donde las autoridades regionales ordenaron la ocupación de propiedades privadas a aquellos que protestaron en contra de las políticas oficiales.
Especificó que en Barinas, los saqueos a locales comerciales registrados esta semana, han arrojado pérdidas estimadas en 30 millones de dólares. Y en Nueva Esparta, la población ha salido a defender a los comercios, en unión de los cuerpos de seguridad estatal.
También instó al Gobierno a garantizar la seguridad y el derecho a la propiedad privada.