La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, señaló que el ajuste constante en los precios de los bienes de consumo, se debe a muchos factores, entre ellos a la incertidumbre del país.
La dirigente gremial, recientemente elegida en la XLVII Asamblea Anual del sector terciario de la economía en Margarita, indicó que la producción nacional se ha visto disminuida por políticas económicas desacertadas, como los controles de cambio y precios, mantenidas en los últimos catorce años.
Indicó, tras la realización del directorio ampliado de Fedecámaras, que “ninguna economía basada en controles ha logrado avanzar, eso ha sido comprobado en otras naciones del mundo. Para que un país avance se necesita una economía libre, una libertad de mercado en donde oferta y demanda sean las que determinen cuál va a ser el precio de los productos”.
A ello, dijo la representante de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva), se adiciona la merma en los volúmenes de importación que no cubren “las cantidades requeridas” por la demanda nacional y contribuye al encarecimiento de los productos básicos.
Uzcátegui comentó igualmente que el Gobierno no entrega las divisas necesarias por el sector privado de la economía, de allí que se recurra al dólar no oficial para poder adquirir materia prima. “Esto eleva los costos de los productos e incide directamente en la formación del precio final al consumidor, que se hacen exorbitantes”.
Sin embargo, apuntó, “no existe algo más nervioso que una economía cuando no cuenta con reglas claras, cuando hay altos niveles de incertidumbre como ocurre en Venezuela. No sabemos qué medidas, decretos va a anunciar el Gobierno y su impacto en esta actividad”. Insistió en que los ajustes constantes en los precios se deben a la incertidumbre país.
Respecto a las cifras de empleo formal que maneja el sector comercio, indicó que “el gobierno nos ha cerrado la posibilidad de contar con esos números y para el sector privado obtener esas cifras, es altamente costoso y complicado; esa es la realidad”.
No obstante confió en que “el cierre de empresas, como están ocurriendo cada día, es el cierre del empleo formal”.
Aplicar la Constitución
Uzcátegui coincidió con el pronunciamiento público de Fedecámaras, al sostener que este “no es el momento de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, más bien se necesita aplicar la Constitución vigente y restablecer el hilo constitucional, así como recobrar la paz y el respecto a los derechos humanos en el país. Este es un llamado a las autoridades nacionales”.
En su opinión, también se requiere un cambio completo del modelo económico. manifestó que “la atención de los requerimientos de la economía, pasa por la normalización institucional, donde se reconozca a la Asamblea Nacional y se le permita legislar normativas económicas”.
La dirigente, quien sustituyó en el cargo a Cipriana Ramos, emplazó al Gobierno a garantizar la seguridad en los comercios, y recordó que tras los actos vandálicos quedaron afectadas más de 132 locales comerciales en Carabobo