El gobierno español anunció que tomará medidas de represalia en contra del régimen de Nicolás Maduro. Alfonso Dastis, ministro de Exteriores, informó que este viernes presentará un informe en el Consejo de Ministros para responder a la declaración del embajador español en Venezuela como persona non grata.
“El Gobierno tomará medidas de reciprocidad proporcionadas. Yo voy a llevar un informe al Consejo de Ministros, donde plantearé las diversas alternativas. Es evidente que vamos a actuar con proporcionalidad, pero en reciprocidad”, dijo Dastis.
La información fue suministrada durante el Foro Económico Mundial en Davos. El ministro rechazó que se les acuse de injerencia debido a que aseguró que lo que han buscado es apoyar un proceso de negociación en Venezuela.
“Lamentamos la declaración de persona ‘non grata’, y rechazamos la acusación de injerencia. Hemos liderado en la Unión Europea (UE) el intento por buscar medios de presión, incentivos para que hubiera una negociación efectiva en Venezuela y es algo que han decidido los 28 por unanimidad, no es una cuestión sólo de España”, indicó.
De acuerdo con El Mundo, el ministro, que se ha mostrado recuperado de la lipotimia que sufrió el pasado miércoles en la localidad alpina, comentó que no va a variar su política en Venezuela y que seguirán apoyando el dialogo a pesar de que son escépticos.
Este miércoles el gobierno de Maduro llamó a consultas a su embajador en España, Mario Isea, con motivo de las sanciones que la UE adoptó contra siete funcionarios del gobierno.