Este jueves el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, solicitó este jueves al Consejo Legislativo comenzar un proceso de discusión y debate para reformar la ley vigente de Minas.
Señaló que en la entidad existen 160 minas, de las cuales están activas 60, aunque esos recursos no han llegado al pueblo en los últimos nueve años, según un reporte de la agencia estatal AVN.
La solicitud se concretó luego de concluida la primera sesión ordinaria del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Miranda (Ceplacopp), en la sala Emma Soler de Los Teques.
Explicó que pese a que la Gobernación de Miranda es el segundo estado con el presupuesto más alto de Venezuela,aún se desconoce el destino de los ingresos percibidos por la explotación de las referidas minas.
y percibió los ingresos de estas minas, se desconoce su destino. Por ello ratificó su compromiso de reactivas las minas y destinar los recursos para inversión social.
“La anterior gestión administró el segundo presupuesto más grande de las 24 gobernaciones y es obvio que fue una pésima administración de los recursos que no se vieron reflejados en la gestión, y tiene que ver porque se utilizaron para fines particulares no para intereses colectivos, eso cambio y nosotros todos los recursos que nos están llegando están siendo direccionados al pueblo. Sin embargo queremos ir más allá, estamos aspirando a incrementar la policía de forma exponencial, servicio médico, debemos construir nuevas vías y viviendas y para eso no solo debemos administrar sino generar nuevos ingresos por ello la revisión de las minas”, dijo.
Anunció la creación del Instituto Nacional de Minas y explicó que desde el punto de vista constitucional, las gobernaciones reciben recursos a través de situado constitucional así como los tributos de minerales no metálicos.
“Los niveles de ingreso que puede tener una gobernación están representados en el situado constitucional, en el Consejo Federal de Gobierno, Fondo de Compensación Interterritorial, los tributos de minerales no metálicos y en las empresas que tengan las gobernaciones para generar servicios y productos que generen ingreso”, apuntó.