Agencias bancarias comenzaron a recibir nuevos billetes para ampliar el cono monetario16/01/2017

Las agencias bancarias del país han comenzado a recibir bajo estrictas normas de distribución las remesas de billetes para la ampliación del cono monetario, que estará disponible a partir del próximo lunes, tal como anunció esta semana el presidente Nicolás Maduro.

Los bancos privados empezaron a almacenar en sus bóvedas la nueva familia de billetes desde el jueves, luego de que el Banco Central (BCV) les entregara un cronograma de distribución que deberá “respetarse celosamente”, indicaron fuentes bancarias a la agencia EFE.

Este esquema establece que cada agencia privada comenzará a dispensar al público los papeles de 500, 5.000 y 20.000 bolívares solo en algunos estados y no en las 24 entidades federales del país, en vista de que el resto de las denominaciones de 1.000, 2.000 y 10.000 no están disponibles todavía para su distribución.

La misma fuente aseguró que cada banco maneja un número y lista de estados diferente, que también es distinta a la cantidad de billetes que recibió cada entidad por separado y que esta cifra no es suficiente para atender la demanda actual.

RÉGIMEN ESPECIAL

Por orden del Ejecutivo, los nuevos billetes serán distribuidos inicialmente en las taquillas bancarias y no a través de la red de cajeros automáticos. Además se ha dispuesto la aplicación de un régimen especial en los estados fronterizos para evitar la fuga del papel moneda.

Durante el mes de diciembre arribaron a Venezuela un total de 156,9 millones de piezas de billetes, que incluyen denominaciones de Bs 50, Bs 500, Bs 5.000 y Bs 20.000

El presidente Maduro ha asegurado que un “sabotaje internacional” retardó la puesta en circulación de los nuevos signos monetarios y que dejará sin legalidad ni poder de compra el próximo 20 de enero el billete de Bs 100, para hacer frente a mafias internacionales que acaparaban el papel moneda para “atacar” la economía nacional.