Venezuela asumió este sábado la presidencia alterna de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), bloque del que es miembro fundador, informó el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo.
La presidencia oficial del bloque la ostentará Emiratos Árabes Unidos por medio de su ministro de Energía, Suhail Mohamed Al-Mazrquei, mientras que la secretaría general continuará bajo la dirección del nigeriano Mohammed Barkindo, precisó el titular venezolano en su usuario en Twitter.
Quevedo se encuentra en Omán participando en la séptima reunión del Comité de Monitoreo Ministerial, instancia encargada de vigilar el acuerdo de recorte suscrito por la Opep y 11 socios externos a finales de 2016.
El encuentro contó con la presencia de representantes de Rusia, Omán, Kuwait y Argelia -integrantes del comité-, ellos revisaron las proyecciones en los principales indicadores del mercado petrolero internacional para el año 2018, reseñó el despacho petrolero en nota de prensa.
En sexto encuentro, los integrantes constataron un importante nivel de cumplimiento en los primeros nueve meses de 2017 del acuerdo, que tiene como base elaborar recomendaciones para garantizar su cumplimiento.
A finales de noviembre, la Opep y sus socios externos decidieron prolongar por todo el 2018 el acuerdo que fija una reducción de 1.758.000 millones de barriles diarios (MBD) y de los cuales la Opep recortó 1,2 MBD.
El pacto que antes de su extensión vencía en marzo de este año, entró en vigencia a principios del pasado con el objetivo de combatir la sobre oferta de crudo.