Autoridades del Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas plantean crear la Superintendencia de la Basura para “optimizar” el control desde las comunidades sobre los entes encargados de la recolección de los desechos sólidos.
El ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, dijo que esa instancia verificará el sistema nacional de gestión de la basura, las condiciones, equipamiento y manejo de las compactadoras y maquinarias que se otorgan a las alcaldías y gobernaciones, además interactuará con las comunidades para canalizar sus denuncias. Así lo señaló en el programa Encendidos que transmite VTV.
Detalló que originará un impuesto a las responsabilidades que derivan del productor de desechos, es decir, “si este tiene una empresa que fabrica un producto plástico que lo que va es a impactar el ambiente porque no se degrada sino en 3000 años, tiene que haber una contribución suya para que, una vez que ese producto lo utilicen los usuarios, se le dé el uso adecuado para el reciclaje y a su vez se va a incentivar a empresas que quieran participar en el reciclaje”.
Igualmente, mencionó que dado el valor económico que tiene la basura, mediante el Sistema de Gestión del Reciclaje (Siger), comenzarán una serie de actividades para hacer énfasis en el público, cómo puede interactuar por medio del reciclaje, con miras a formalizarlo como una actividad económica.
Para ello, en el ministerio se elabora un inventario acerca de las personas naturales y jurídicas que se quieran unir a esta campaña para generar el cartón, el plástico y el aluminio con valor económico, “y por otro lado vamos a buscar los entes del Estado que compran este material y el ministerio será el mecanismo para facilitar esa interacción,” acotó Velásquez.
Hizo la salvedad de que en el Plan de la Patria se establece la necesidad de que el Estado cuente con un sistema de gestión para el manejo de la basura, así como un sistema integral en el cual el ciudadano debe ser educado ambientalmente. Por lo tanto, los movimientos ecosocialistas se activarán en la discusión del plan en su segunda etapa 2019-2025.