Crear la Superintendencia para la Inversión, Productividad y Control de Mercado, con la integración de la Sundde, Sencamer y la Superintendencia Antimonopolio propuso este martes el economista Ingerzon Freites, durante una entrevista transmitida por VTV.
A su juicio un organismo de este tipo contribuiría a impulsar la economía y regular el sector productivo nacional, a este fin.
“Articular el esfuerzo de estas tres instituciones con un horizonte claro que es crear una nueva economía productiva a partir de una economía monopólica y superar la especulación“, sostuvo.
Aseguró que ambos procesos están vinculados “porque controlan las variables de producción y los precios a su antojo par así causar súbitos incremento de los bienes y servicios que consumen los venezolanos (…) Hay productos que son aceleradores de la especulación o inflación y que están en manos o son elaborados por los grandes monopolios que son disminuidos a propósito para aumentar los precios”, alegó.
Explicó, asimismo, que “el fenómeno que deriva de este juego es el llamado precio relativo que consisten en el incremento de bienes y servicios que son consumidos por un productor para su subsistencia, que son ajenos al costo de producción, pero su incremento impacta en el valor del rubro en el mercado final”, lo que genera “un dislocamiento del sistema de precios que se debe a las distorsiones generadas por los precios relativos”, agregó.
Planteó además que se le haga seguimiento al proceso de elaboración de los bienes y servicios por parte de estos monopolios mediante herramientas informáticas que le den transparencia a los mecanismos que emplean las empresas para fijar los precios y controlar la producción, dijo.