Las relaciones de cooperación entre Venezuela y Portugal avanzan en proyectos concretos de salud, vivienda, infraestructura, alimentación, finanzas, entre otros, subrayó este el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.
A través de su cuenta en Twitter, el canciller venezolano calificó como extraordinaria la instalación de la XI Comisión Mixta entre ambos países, la cual contó con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores del país europeo, Augusto Santos Silva, a quien agradeció por visitar a Venezuela.
Más temprano, durante la reunión bilateral, Arreaza destacó que unos 22 acuerdos están en ejecución entre los gobiernos de Venezuela y Portugal para el desarrollo de los mpueblos de ambos países.
“Venezuela dará grandes saltos en su política económica, hecho en el cual la comunidad portuguesa residente en el país sentirá el impacto. Avanzamos en el Petro, que tendrá sustento en el petróleo, en nuestra riqueza mineral, estamos en un proceso de innovación y Portugal está llamado a invertir y participar en los nuevos procesos económicos”, sostuvo.
Por su parte, Augusto Santos mencionó que la principal relación entre Venezuela y Portugal es a nivel humano: “hay 200 mil personas que nacieron en Portugal y viven en Venezuela, hasta la fecha ha aumentado la población con nacionalidad portuguesa a 500 mil habitantes en Venezuela”.
Además puntualizó que el mercado venezolano ha sido muy importante para los portugueses en tiempos de crisis muy profunda financiera y social de la nación europea entre 2013-2015. “En ese período muy difícil para el pueblo portugués, muchas empresas han encontrado en Venezuela oportunidades para sus inversiones y mercado para sus productos. Lo agradecemos, es el ejemplo de que ninguno de nosotros está inmune a las crisis, a veces pasamos por dificultades pero son temporales y podemos superarlas con trabajo, iniciativa y buena cooperación”, aseguró.