Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) la liquidez monetaria ascendió a 122,75 billones de bolívares al cierre del año 2017 , representando un incremento de 1.069% en comparación con los datos anteriores.
La suma del componente dividido entre monedas, billetes, depósitos a la vista, y dinero dio 122,06 billones de bolívares, mientras que el causidinero alcanzó 669 millardos de bolívares al cierre del 22 de diciembre.
El ente financiero aplicó las subastas de Mercado Abierto, compuesto por las Operaciones Extraordinarias de Absorción y bonos “Directo BCV”.
Durante el año 2017, el BCV drenó entre ambos instrumentos 823 millardos de bolívares, lo que refleja un crecimiento de 17,45% en comparación con el cierre del año anterior.
Este año por concepto de las Operaciones Extraordinarias de Absorción, sumaron 765 millardos de bolívares en 51 operaciones. Los meses en los que el ente emisor drenó mayor cantidad de recursos fueron marzo, junio, septiembre y diciembre, cada mes con 75 millardos de bolívares.
Mientras que los “Directo BCV” sumaron 58 millardos de bolívares en 51 operaciones, siendo el mes de diciembre donde se drenó la mayor cantidad con 10 millardos de bolívares.
Analistas en la materia indicaron que el crecimiento de la liquidez tiene que ser sostenido por la actividad económica para financiar su crecimiento sin distorsiones. De lo contrario, un crecimiento exagerado de la liquidez se convierte “en una fuente de presión inflacionaria”.