A pesar de los anuncios formulados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio de Petróleo, sobre la aplicación de un plan para la pronta solución de la escasez de combustible en las estaciones de servicio de los estados Zulia, Táchira y Barinas, representantes de organismos públicos y usuarios, aseguraron que la situación recrudece cada vez más, debido a que no se han registrado las operaciones orientadas a normalizar el suministro de gasolina.
Según pudo constatar este diario, en el estado Zulia se evidencia el caos por la situación, que mantiene cerrada la mayoría de los expendios del hidrocarburo, por lo que, el secretario del Sindicato del Transporte Público, Erasmo Alían, advirtió que la situación es alarmante, “se puede paralizar todo el transporte un 100% en plena víspera de la Navidad”, aseveró.
Como medida para controlar la situación, algunas gasolineras fueron tomadas por efectivos militares para evitar alteraciones del orden público y garantizar el suministro a unidades gubernamentales.
Barinas perturbada
En el estado Barinas, la problemática también prevalece. Al igual que en el Zulia, las entidades de gobierno no se han pronunciado respecto a la coyuntura que se atraviesa.
Según reportes del corresponsal en la zona, las personas pasan hasta un día completo en las colas, con la esperanza de llenar el tanque de gasolina y al final no pueden hacerlo, razón por la cual han decidido tomar medidas como usar el combustible que les queda únicamente para ir a trabajar. En cuanto al transporte público, se han registrado aumentos del pasaje, a pesar de que en el estado, los transportistas cuentan con una estación de servicio en la reciben atención preferencial.
Soluciones en Táchira
La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, informó a través de un comunicado, que fue activado “un plan de contingencia” de distribución de combustible en la entidad andina con el envío de 70 gandolas diarias por parte de Pdvsa.
Gómez admitió que dicho problema viene sufriéndose en la región desde hace algunas semanas, por lo que, en una reunión con el presidente de la planta de llenado de combustible de Pdvsa , en el Vigía, lograron acordar la ya mencionada medida para palear la coyuntura, relató.