El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que a partir de esta semana entrará en vigencia un Decreto de Declaratoria de Emergencia para optimizar las contrataciones públicas de las alcaldías y gobernaciones del país y atender con más eficiencia las necesidades del pueblo venezolano.
Durante el desarrollo del Plan Especial de Formación Estratégica para las Entidades Político Territoriales 2018-2022, en el Palacio de Miraflores, Caracas, el jefe de Estado indicó que este decreto permitirá que los alcaldes y gobernadores del país puedan “hacer contrataciones ventajosas para el municipio y para las gobernaciones pasando por encima de las limitaciones de la Ley de Contrataciones Públicas”.
Detalló que dicho decreto responde a que Venezuela presente actualmente una guerra económica, inducida por sectores de la derecha.
En conjunto con dicho decreto, el mandatario nacional ordenó al Consejo Federal de Gobierno que a partir de enero de 2018 a que destine todos los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial para que los alcaldes y gobernadores puedan gestionar las contrataciones de manera inmediata y “no estemos con una metodología tardía burocrática y desactualizada”, acotó.
Asimismo, instó a los mandatarios regionales y municipales a fortalecer en el primer trimestre de 2018 a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) a través del Carnet de la Patria.
“Es importante el tema del abastecimiento a nuestro pueblo, el tema de la preproducción, el de la Gran Misión Abastecimiento Soberano trabajado con el Carnet de la Patria para atender directo a nuestro pueblo”, expresó.
Apuntó que uno de los objetivos de los Clap para el primer trimestre de 2018, es lograr la atención de todas la parroquias con las ferias del Campo Soberano.
Al respecto, explicó que estas tres acciones complementan las otras cuatro principales líneas de trabajo como optimizar la recolección de basura; mejorar el servicio de agua, transporte y seguridad.
(Ultram)