El presidente de Socaportuguesa y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) Oscar Contreras, exigió al Gobierno Nacional que el kilo de azúcar tenga un precio base de Bs 37.700 debido al encarecimiento de los costos por la hiperinflación.
A su juicio , el actual precio que acordó el Gobierno de Bs 18.700 por kilo, no le rinde a los productos para comprar la materia prima, clasificó el costo como “Sal y Agua”.
Admitió, que en los actuales instantes la producción nacional de caña de azúcar, cae progresivamente como consecuencia de la falta de insumos como: fertilizantes, agroquímicos, repuestos y lubricantes para las maquinarias y vehículos, lo que lleva a que en este momento el sector aporte solo un 25 % del azúcar al consumo nacional, lo que obliga al Estado venezolano a importar el 75 % restante que necesita.
Además Contreras, advirtió que ninguna estructura de costos puede mantenerse fija, en un país con hiperinflación, de allí que desde el momento en que se fijó el precio de 18.700 Bs/kg para el azúcar, se estima que el precio al consumidor debería estar en 37.000 bolívares.