El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este domingo concretar la creación del Centro Nacional de Producción Científica, Tecnológica e Industrial, que permita a Venezuela sustituir las importaciones que se realizan para diferentes áreas de la economía del país.
En su programa Los Domingos con Maduro, que transmite Venezolana de Televisión desde el Poliedro de Caracas, el jefe de Estado instruyó al ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa; y al vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, para que se concrete este proyecto que es una solicitud que ha realizado el Mandatario Nacional desde el año 2015.
En este sentido, manifestó que este centro deberá acompañar a los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, mecanismo impulsado por el Ejecutivo Nacional para reimpulsar el aparato productivodel país y hacerle frente a la guerra económica, emprendida por sectores de gran poder económico aliados a la oposición y con respaldo de los ejes imperiales.
Con esto, detalló el presidente Nicolás Maduro, se podrá “liberar a Venezuela de la dependencia” de las importaciones, y así “ser verdaderamente independiente en todos los campos”, acción en la que se ha avanzado pese al bloqueo financiero y comercial impuesto por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU).
De igual forma, señaló, que Venezuela sufre desde el año 2014 con la caída de los precios del petróleo, producto de la política de producción de petróleo no convencional (fracking) promovida por EEUU.
Muestra de esto, es la disminución de las importaciones de semillas para la siembra de la papa, debido a que durante el modelo rentista, Venezuela importaba 600 millones de dólares en semillas del referido rubro.
“Nosotros importábamos en semillas de papa 600 millones de dólares por año. Tenemos dos años sin importar y estamos produciendo la papa que necesita Venezuela”, enfatizó.
“El año 2017 fue el primer año del nuevo modelo post-rentista petrolero, del nuevo modelo diversificado de la economía“, agregó el Mandatario Nacional.
Alianza China-Venezuela
Durante el programa, el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugble Roa, indicó que – en el marco de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología “Jacinto Convit” (FIC-TEC) – se realizaron nuevas alianzas estratégicas con China, con el fin de avanzar en el desarrollo de ambas naciones.
Entre ellas, detalló Roa, se encuentra la creación de un centro de investigaciones, que permitirá desarrollar las potencialidades de ambas naciones en materia de petróleo y gas.
“China presentó un plan importante, que es la posibilidad de crear en conjunto el centro internacional de investigaciones e innovación de petróleo y gas. Esto va a permitir que las potencialidades académicas de Venezuela y China puedan concluir para desarrollar y ver todas nuestras capacidades”, indicó durante su participación en el programa.
De igual forma, señaló que esta feria internacional – que comenzó el pasado viernes en el Poliedro de Caracas – permitió que todos los participantes mostraran sus potencialidades para el desarrollo del país.
“Esta feria va a permitir que nosotros coloquemos nuestras potencialidades al mundo para poder generar divisas”, indicó.