Venezuela iniciará un nuevo sistema de criptomoneda , medio digital de intercambio, denominado Petro que será respaldado en oro, gas, petróleo y diamante del país anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, al tiempo que se procederá a la revisión de los contratos celebrados por Pdvsa con más de 262 empresas y 100 cargos gerenciales dentro de la industria.
Maduro dijo que la criptomoneda permitirá avanzar “en materia de soberanía monetaria para hacer transacciones financieras y vencer el bloqueo financiero producto de las sanciones estadounidenses” por lo cual se procederá a crear el Observatorio BlockchainBase, que estará adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología constituido por 50 especialistas en las distintas áreas.
Por su parte, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, informó que en Pdvsa se encontró un “entramado jurídico” de más de 262 empresas que celebraron contratos con la principal industria del país “donde se iban diluyendo el seguimiento y control”. Por ello, anunció que todos los contratos estarán en etapa de validación a partir de hoy. Asimismo, agregó que pasan a revisión 100 cargos gerenciales de la industria.
Quevedo inauguró este domingo una sala situacional en Pdvsa donde se reciben los reportes en tiempo real de los valores necesarios para la toma de decisiones de la cadena medular de la industria tales como control volumétrico de la Faja del Orinoco, plantas de distribución y poliductos, así como también la refinación, el inventario de crudo y además cuenta con mecanismos para impedir contrabando fronterizo de combustible.
El ministro Quevedo señaló que habrá un equipo de auditoría que verificará los datos suministrados por el referido sistema.
En este sentido, el presidente Maduro aseveró que “hay una reestructuración total en Pdvsa…hemos asumido la responsabilidad”.
Exoneración impositiva
En materia de ISLR, el Jefe de Estado informó, en su programa Los domingos con Maduro Número 98, que se ajusta la UT para declarar y todas las personas naturales con salario por debajo de 32 mil UT, es decir, 9 millones 600 mil bolívares anuales no pagarán medida que dijo beneficiará al 95% de los contribuyentes naturales.
Por otro lado, comentó el mandatario que falta mucho por avanzar en el tema productivo y aunque reconoce que se han hecho esfuerzos los mismos no son suficientes “tenemos que ir más allá”.
Maduro precisó que en noviembre se entregaron 9 millones de CLAP en todo el país, recordando que la meta es llegar a 12 millones con una frecuencia de quince días. “Eso amerita mucha producción nacional”, resaltó puesto que actualmente “hay que complementar con importaciones”.
Señaló que los CLAP se están vendiendo a un precio muy bajo y no se puede permitir que los mismos se rezaguen.
Por su parte, Freddy Bernal, dijo que se han realizado 1.687 ferias del campo en el país llegando a casi 6 millones 900 mil personas distribuyendo 12.310 toneladas de alimentos.
Maduro llamó a diseñar un Plan Especial de Apoyo Financiero a las familia de los CLAP a partir del primero de enero que abarque el primer cuatrimestre de 2018 a través del cual se debe fortalecer y perfeccionar la producción para que por lo menos 10 productos de los que distribuyen los comités en el país sean locales, además de avanzar en la consolidación y expansión de las ferias del campo soberano.
Detalló que se distribuyeron en el país los 4 millones de tiqueras de 500 mil bolívares que se entregaron a través del carnet de la patria y los 4 millones de cesta ticket que llegarán directamente a través de los CLAP. Agregó que 5 millones de hogares recibirán el pernil navideño de los cuales 400 mil han llegado a La Guaira para complementar la producción nacional.
Comentó que a 4 millones de venezolanos les llegó el bono navideño principalmente mujeres jefas de hogar, juventud y trabajadores a través del carnet de la Patria que dijo alcanza 15 millones 770 personas
Adicionalmente, refirió que producto de las sanciones estadounidenses algunos empresarios locales que tienen cuentas en el exterior sufren las consecuencias porque las mismas son canceladas o les impiden las transacciones “solo por ser venezolanos”. Refirió que actualmente se persiguen las importaciones de productos como medicinas que se han tenido que traer de la India-que dura 25 días- , lo mismo con los productos alimenticios.
Al referirse al Plan Chamba Juvenil acotó que ha incorporado a casi 600 mil desempleados, además se han instrumentado acciones para cuidar del ingreso de los trabajadores entre las cuales figuran los incrementos salariales y la firma de contratos colectivos así como también la construcción de mecanismos de protección como hogares de la patria y becas, entre otras.
También mencionó la vigilancia de los precios de los bienes a través de Sundde recordando que la ANC aprobará fiscales comunales. No obstante, acotó que, a su juicio, es posible producir y vender a precios acordados en Venezuela.
Anunció que la GMVV que esta semana llegará a 1 millón 900 mil unidades y será repotenciada al igual que el resto de las misiones sociales para lo cual se empleará el QR del carnet de la Patria.
Centro de tecnología
Encomendó al ministro de Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa y al vice-presidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo, la creación de un Centro Nacional Científico, Tecnológico e Industrial de sustitución de importaciones el cual estaría adscrito a la Presidencia de la República donde se atienda a todos los factores de la economía. Destacó que se podrían producir repuestos para transporte público e insumos para la industria pequeña, mediana y pesada.
Citó como ejemplo que en el pasado se importaban $600 millones anuales en semillas de papa y actualmente el insumo se produce en el país “hay que hacer a Venezuela independiente…y retomar la Misión Ciencia”.
Dijo que pronto aspira que el país exporte más 3.000 millones de dólares anuales, agregando que ya más de 500 empresas colocan su productos en el exterior de las cuales 90% son privadas.