Petróleos de Venezuela, es susceptible de que los tenedores de bonos 2020, cuyo período de gracia para el pago de intereses venció el pasado 27 de noviembre, activen el procedimiento de embargo de activos de Citgo, representadas en el 51% de las acciones de esta compañía, comprometidas como garantía de estos papeles.
A juicio del economista jefe de Torino Cápita, esto ocurriría dado que la petrolera no está protegida por el principio de la inmunidad soberana que ampara a los estados.
Advierte el economista Rodríguez, en el foro Perspectivas 2018, que corrió por cuenta de la Cámara de Comercio Venezolano Argentina (Cavenarg).
Expresó, que hay mucha incertidumbre sobre el pago de algunos bonos de la República con períodos vencidos, de los que las autoridades nacionales sostienen que se efectuaron en la erogación pertinente , pero no se concreta en las cuentas de los inversionistas.
Rodríguez, calcula que el 45% de la deuda externa de Venezuela ha sido emitida por Pdvsa, lo que convierte al país en un “deudor atípico”.
En el proceso que se adelanta para reestructurar la deuda, reiteró que es recomendable que el gobierno “separe totalmente el problema de deuda de Pdvsa del de la República”.