El académico de la Universidad Central de Venezuela, UCV, afirmó este martes ante la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, encargada de escoger la agenda que la Unidad Democrática llevará a la mesa de diálogo con el gobierno, que en Venezuela “no hay capacidad ni para administrar una tableta de un medicamento sintetizado químicamente en el pasado”.
“Esta es la realidad, el clamor de un pueblo y si algún país tiene dudas, que venga y presente números que en la academia los discutiremos con cifras en la mano”, argumentó.
A juicio del catedrático, hay que retomar el tema sanitario con sentido de Estado, como se hizo en la Venezuela de los años 60, bajo la Venezuela civil, pues de otra manera, morirán muchos compatriotas, que no habitan en Caracas, sino en el interior del país.
Estima el ponente que la situación en algunos estados, es dramática y conmovedora, apartando las grandes ciudades. “En esas regiones la gente se está muriendo de mengua porque el Estado no llega a esas comunidades”, subrayó.
Recodó que en la denominada cuarta República la Sanidad, en camiones amarillos, llegaba donde no lo hizo el ejército a sanear, a tratar a los enfermos, a vacunar a los niños y atender a las embarazadas. “Estoy hablando de unos 40 años con sentido de Estado”.
En este sentido explicó que todavía se puede hacer algo parecido ahora que hay más tecnología y más recursos, “o volveremos a la Venezuela de las casas muertas”, concluyó el especialista.