El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, acompañado del Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, durante el Consejo de Ministros, realizó la instalación del Órgano de Dirección Nacional para la Defensa integral del país y señaló que “hasta para la defensa nacional, el pueblo es protagonista, para la independencia de la nación”.
El ministro destacó que el pueblo venezolano, sustentado en la arquitectura legal nacida de la Constitución de 1999, es el mayor protagonista en la defensa de la patria.
En transmisión de Venezolana de Televisión, Padrino López hizo la presentación del Ejercicio Zamora 200 a realizarse el próximo sábado 14 de enero y explicó que el país cuenta con suficiente legislación y base jurídica para construir un modelo propio integral de defensa de la nación.
Este esquema responde a “una coherencia constructiva, hilvanada desde la Constitución hasta el Plan de la Patria”, refirió.
Expresó que hay sectores que critican a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por participar en la Gran Misión Abastecimiento Soberano, así como también “ponen en tela de juicio la eficiencia de la FANB en temas del desarrollo nacional y la existencia y el concepto filosófico de la unión cívico-militar”, apuntó.
El titular de la cartera de la Defensa del país, detalló que la nueva doctrina de seguridad y defensa de la nación está concebida en el artículo 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), el cual contiene varios principios: Corresponsabilidad, concurrencia, cooperación, integridad territorial y citó el artículo 130 que contiene el deber de todo ciudadano y ciudadana de defender la patria y honrar su acervo histórico y patrimonio cultural.
Asimismo citó el artículo 322 que habla de la seguridad de la nación, sustentada en el desarrollo nacional y la defensa le corresponde a todos los venezolanos e incluso a los extranjeros que habitan en Venezuela, resaltó el ministro Padrino López.
“Todo el plato jurídico está servido, para nosotros construir, hacer y operacional la defensa de la Patria, es decir leyes tenemos, un cuerpo jurídico tenemos, no estamos haciendo nada halado de los cabellos, ni es una putada de alguien aquí, sino que está basado por nuestra CRBV”, enfatizó.