Los próximos encuentros por el diálogo entre representantes del Gobierno nacional y de la oposición venezolana se realizarán el próximo 1 y 2 de diciembre del presente año, informó el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas.
“El gobierno de Venezuela y la oposición se han reunido el día de hoy, 16 de noviembre del año 2017 en la ciudad de Santo Domingo para preparar la reunión formal del día 1º y 2 de diciembre de este mismo año”, expresó desde República Dominicana.
En transmisión de VTV, precisó que en dichas reuniones se incorporarán los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y un sexto país que será anunciado por el Gobierno venezolano este viernes. Anunció que esas reuniones serán presididas por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, con la participación del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Señaló que la reunión preparatoria de este jueves se desarrolló de manera positiva y se ratificaron las agendas, metodologías y reglas para seguir avanzando en un diálogo “por la paz, la democracia y el bienestar del pueblo de Venezuela desde el respeto a su soberanía”.
Por el Ejecutivo participaron la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y el vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de Misiones, Elías Jaua Milano.
Mientras que por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estuvieron presentes Gustavo Velásquez, José Luis Cartaya y Vicente Díaz.
El primer acercamiento en República Dominicana ocurrió el pasado 13 de septiembre luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro, en aras de consolidar la estabilidad del país, aceptó la invitación del presidente Medina y del expresidente Zapatero.
En esa reunión se acordó que los representantes del Gobierno nacional y la oposición venezolana sostendrían un nuevo encuentro el 27 de septiembre, acompañados por una comisión conformada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua.
Para la segunda reunión exploratoria, la oposición venezolana se negó asistir.
En el año 2016 se llevaba a cabo una mesa de diálogo por iniciativa del Ejecutivo Nacional, con el fin de solventar la situación política y económica que vive el país. A pesar de que se trazó una ruta de trabajo entre ambas partes, la derecha venezolana abandonó la mesa de negociación.