El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, anunció que analizará la situación de las últimas elecciones regionales de Venezuela con sus homólogos latinoamericanos del Grupo de Lima en el encuentro que tendrá lugar este jueves en Toronto, Canadá, informó la Cancillería.
La semana pasada, el Grupo de Lima pidió una “auditoría independiente” de las elecciones regionales venezolanas del pasado día 15 con el fin de aclarar “la controversia generada sobre los resultados” emitidos por el Consejo Nacional Electoral, que dieron una amplia victoria al oficialismo, lo que la oposición no reconoce alegando fraude.
“Vamos a analizar la situación frente a las elecciones que acaban de ocurrir en Venezuela”, explicó Loizaga, en alusión al foro que reúne a los cancilleres del G-12, grupo de países americanos que estudian la situación de Venezuela.
Este conglomerado está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
A la par, la vicepresidente y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, destacó a través de un comunicado que en esta cita analizarán las “irregularidades denunciadas en las elecciones regionales del 15 de octubre, que han generado nuevas interrogantes, mayores tensiones y conflictos” en Venezuela.
En ese sentido, buscarán una solución a la crisis en el país sudamericano, “basada en el restablecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos de los venezolanos”, agregó el comunicado de exteriores de Panamá.
Similarmente, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, anunció en un comunicado su participación el día de hoy en la tercera reunión del Grupo de Lima, la cual se llevará a cabo a convocatoria de la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
“El gobierno de México reitera su convicción de mantener todos los esfuerzos diplomáticos posibles para que con apego al derecho internacional se lleve a cabo una negociación política de buena fe que conduzca a una reconciliación nacional, que restaure la paz y la democracia en este país hermano”, expresa.
Recuerda la agencia Efe que este grupo fue creado en agosto de este año cuando sus integrantes firmaron la Declaración de Lima, en la que negaban que Venezuela fuera una democracia en la actualidad y calificaban como “ilegítimos” los actos que emanen de su Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro.