Autoridades del Ministerio para el Ecosocialismo y Agua (Minea) y de la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a fin de constatar el cumplimiento de las normativas ambientales, han inspecciones 1.275 empresas de los sectores público y privado en todo el país.
Estas operaciones, que forman parte del Plan Nacional de Fiscalización Ambiental, concretaron 241 procedimientos sancionatorios administrativos y 316 casos fueron remitidos al Ministerio Público por incumplimiento de los ordenamientos ambientales, informó este lunes el titular de dicho despacho, Ramón Velásquez, a través de su cuenta en Twitter.
Este plan comenzó a implementarse en agosto de 2016 con la participación de funcionarios del ministerio y la Guardería Ambiental de la GNB.
Cuenta con el eje geográfico, que trabaja lo referente a las cuencas hidrográficas, parques nacionales y los monumentos naturales; el área agrícola, en la que se revisa cómo se realizan las actividades de este sector y su impacto en el ambiente.
Asimismo, en el eje industrial se evidencian los procesos que efectúan las industrias para evitar el impacto sobre los cuerpos de aguas y el tratamiento de los desechos; el eje urbano verifica la disposición final de los desechos sólidos y los residuos, así como las labores que realizan las alcaldías y las gobernaciones para que este trabajo se lleve a cabo.