La Unión Europea instó este martes al Consejo Nacional Electoral a demostrar la transparencia de los comicios de gobernadores regionales del pasado domingo en Venezuela, no reconocidos por la oposición y que otorgaron una victoria mayoritaria al chavismo.
“La revisión completa de las elecciones regionales aún no está disponible”, indicó la portavoz comunitaria Catherine Ray durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
Según Ray, “lo que podemos decir en este momento es que consideramos que la Comisión Electoral Nacional debería dar pasos para demostrar la transparencia del proceso y publicar todos los datos relacionados”.
La portavoz de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, insistió en que “todas las partes en Venezuela deben aunarse y encontrar un diálogo creíble y constructivo para poder abordar las necesidades acuciantes de la población”.
El chavismo se impuso en estos comicios regionales, en los que afirma haber arrasado con 17 gobernaciones de las 23 que tiene el país, tras medirse con una oposición que previamente alertó sobre un posible fraude y anunció que no reconocerá los resultados hasta que se haga una auditoría.
A la espera de más claridad sobre estas elecciones, la UE continúa los trabajos de preparación de sanciones individuales contra personalidades venezolanas que considera responsables de la represión en el país.
La Unión Europea no reconoció la legitimidad de la asamblea constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, y ha hecho hincapié en la necesidad de liberar a los presos políticos.