Aunque en la campaña los ignoró el PSUV debe parte de los resultados del 15 de octubre a los aliados, en particular al PCV y PPT. Los comunistas aportaron 302.000 votos, lo que los convierte en la segunda fuerza dentro del oficialismo al obtener ese lugar en 20 estados.
En Carabobo, sumaron 33.000 votos a Rafael Lacava y así la diferencia con la MUD fue de 60.000 sufragios. En Miranda, de 85.000 votos que ganó Héctor Rodríguez, 32.000 son del PCV.
“Los electores enviaron un mensaje al gobierno, al país, a la oposición. Que hay que avanzar sin sectarismo y que no se votó por la continuidad de los problemas, sino por una opción que profundice la revolución antes que por la derecha que entregará el país a potencias extranjeras”, indicó el secretario político del PCV, Carlos Aquino.
El Gallo Rojo apoya la auditoría a las regionales y específicamente en Apure, donde llevaban un candidato propio, Víctor Castillo, que enfrentó al PSUV. “A pesar del ventajismo, de los ataques y de no tener infraestructura electoral, sacamos 14.4%, 27.675 votos. 27.000 personas que no se subordinan, que son revolucionarios y que exigirán a la Gobernación de Apure que cambie su posición sectaria, su anticomunismo. A los gobernadores del proceso les decimos que no seremos blandengues y a los de derecha que el PCV estará atento a su actitud y no permitiremos que produzcan una ‘media luna’ con Zulia, Táchira y Mérida”, dijo Aquino.
El jefe del comando del PSUV, Jorge Rodríguez, defendió los resultados regionales y desestimó las acusaciones de fraude. “Cuidado, no se equivoquen. Fueron elegidos para trabajar, no para guarimbear. Querían ganar para sacar a Maduro”, dijo.
La derrota en Zulia la atribuyó a la abstención oficialista. “Nos perjudicó, pero si hubiéramos obtenido media hora más la cosa sería otra”, dijo sobre la prórroga del cierre de mesas, de 6:00 pm a 10:00 pm, y la operación remate. Indicó que las encuestadoras mintieron al país y que, por ejemplo, ocultaron que Carlos Ocariz no ganaría en Miranda.
“Si la MUD canta fraude desaparecerá como la Coordinadora Democrática. Ramos Allup y Enrique Mendoza cantaron fraude y no lo demostraron. Ramos Allup dijo ayer que hubo una participación creciente, sí en el chavismo. Desde las 6:00 am comenzaron los ‘cuchillos de ternuras’ hasta las 6:00 pm, y luego hasta las 8:00 pm cuando terminamos de votar. La oposición votó lento y tarde”.