Este viernes 13 de octubre comienza a implementarse el nuevo sistema de pago móvil interbancario P2P (peer to peer), mecanismo que permitirá realizar pagos inmediatos, en principio a través de una aplicación móvil y posteriormente por mensajería de texto.
Se trata de un sistema sencillo que permite al usuario realizar sus movimientos bancarios de manera rápida y segura al dejar siempre una constancia de las transacciones a cualquier hora y en cualquier lugar del territorio, según refirió Franki Medina, gerente de Sistema y Tecnología de la Información de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) en declaraciones recientes.
Pasos para utilizar el nuevo sistema de pago:
– Registrar el servicio a través de la plataforma digital que disponga su banco.
– Descargar la aplicación en el teléfono celular asociado a la cuenta bancaria.
– Para realizar el pago, solo debe completar los datos (número de teléfono, cédula de identidad y monto de la transacción) de la persona a la que se le realizará el pago.
– El sistema enviará una notificación a la persona que envió el pago indicándole si la operación fue exitosa o no.
– Por su parte, la persona que recibió el pago recibirá una notificación de la aplicación especificando los datos de la operación.
Datos a tener en cuenta:
– Es necesario que ambas personas estén registradas en la plataforma digital.
– El pago se hará efectivo de forma inmediata, incluso entre clientes de distintos bancos.
– El monto máximo de transferencia es de 800.000 bolívares.
– El mecanismo en principio se realizará solo a través de aplicación móvil en teléfonos inteligentes, se espera que a mediados de diciembre se incluya el servicio de mensajería de texto (SMS).
– Para hacer uso de la aplicación es necesario contar con conexión a internet.
– La comisión mínima para operaciones aprobadas será de Bs. 50 y máxima de 0,3% del monto del pago, mientras que por las rechazadas y/o reservadas se pagará una comisión de Bs 50.
– En principio el servicio será implementado por la banca pública, las instituciones privadas se integrarán progresivamente.
– Este sistema está concebido para el pago entre personas naturales, no para negocios.