Los efectivos del Plan República se activarán a partir de este lunes en los 13.559 centros de votación para garantizar la paz, el orden público y la tranquilidad durante los comicios regionales que se efectuarán el domingo 15 de octubre.
El Plan República centra su actuación en la garantía de seguridad en los centros de votación, de los electores y del personal acreditado, así como en el resguardo de los insumos, equipos y maquinaria electoral.
De acuerdo con las disposiciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) los funcionarios del Plan República deberán facilitar el acceso a los centros de sufragio de las personas debidamente autorizadas por el Poder Electoral, entre ellas, coordinadores de centro, operadores de máquinas, personal que trabaja en las elecciones, miembros de mesa y electores.
Al culminar la jornada comicial recibirán el material electoral, las maletas con las máquinas de votación y demás componentes para su custodia y posterior traslado a los almacenes del CNE, como lo indica el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, específicamente en su artículo número 328.
A esta jornada electoral están convocados 18.094.065 electores de los cuales 17.898.004 son venezolanos residentes en la entidades y 196.061 extranjeros residentes en el país.