Un juez español decidió investigar una demanda de la Fiscalía Anticorrupción presentada contra el grupo industrial Duro Felguera. La investigación es hacia su presidente, Ángel Antonio del Valle, y otras ocho personas físicas y jurídicas por presuntos sobornos efectuados en Venezuela y por blanqueo de capitales.
En un acto judicial el magistrado de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, libra una comisión rogatoria a las autoridades de Suiza a fin de que remitan toda la información relativa a las cuentas que resultaron beneficiadas supuestamente de los pagos de los contratos que están bajo sospecha.
La Fiscalía había advertido la presunta corrupción a altos funcionarios venezolanos por parte de esta empresa española con el fin de obtener contratos para nuevos proyectos en Caracas y su zona de influencia.
La demanda se dirige contra el anterior presidente de Duro Felguera, Juan Carlos Torres Inclán, que también forma parte de la causa Nervis Villalobos, vicepresidente de la empresa estatal Energía de Venezuela hasta 2006, quien habría recibido hasta 105 millones de dólares (89 millones de euros) para que “usara su capacidad de influencia”.
De igual modo, constan como acusados el ex viceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela, Javier Alvarado Ochoa, y la abogada del Ministerio de Energía del país, Julia Van Den Brule.