“El régimen de Nicolás Maduro viola sistemáticamente la Constitución Nacional al enviar misiones militares al exterior sin la aprobación de la Asamblea Nacional, aunque sean dirigidas a apoyar acciones de solidaridad con otros países”.
Así lo expresó el diputado y vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, Armando Armas (Unidad/Anzoátegui), al referirse al envío de aeronaves y funcionarios de la Fuerza Armada con ayuda humanitaria a México, Cuba y otras islas del Caribe afectados por sismos y el paso de huracanes, sin cumplir los procedimientos legales establecidos para tal fin.
Explicó el parlamentario que el numeral 11 del artículo 187 constitucional establece claramente que “corresponde a la Asamblea Nacional autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.
Armas dejó claro que si el Ejecutivo hubiese consultado y debatido en la cámara esta ayuda, la habrían aprobado sin lugar a dudas. “Los parlamentarios venezolanos somos solidarios con México, por ser un Estado consecuente con la causa democrática, pero no podemos ser cómplices ni violentar el ordenamiento constitucional de nuestro país”.
Destacó que como diputado está en la obligación de respetar y hacer respetar las leyes de la República, especialmente cuando se trata de funciones que son exclusivas de la Asamblea Nacional, único poder legítimo en Venezuela, tal como lo ratificaron 12 países en la Declaración de Lima.
Exhortó al Ejecutivo nacional a acatar la Carta Magna y actuar con transparencia en el manejo de los recursos que son otorgados en forma de ayuda humanitaria, la cual también es requerida por nuestra nación y ha sido rechazada en reiteradas oportunidades, pese a los graves problemas de desnutrición, hambre y miseria que padece la población.