El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló este lunes que las relaciones internacionales se encuentran en un momento de definiciones, en el que las opciones son respaldar el multilateralismo que debe caracterizar a los organismos de cooperación internacional o permitir el unilateralismo en el que el imperio estadounidense planifica imponer su voluntad a todos los pueblos.
“Es tiempo de definiciones. La pugna entre el sano multilateralismo y el perverso unilateralismo está en el punto máximo”, dijo el representante venezolano ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reunida en Nueva York, Estados Unidos, como parte de la 72° Asamblea General.
“Desde esta casa decimos que viva el multilaterismo, que viva la justicia y la paz. La Paz vencerá”, expresó en la sede de la ONU, donde días antes estuvo el presidente estadounidense Donald Trump reiterando sus amenazas guerreristas contra Venezuela y otros países.
Cambiar el sistema
Arreaza también insitió en la necesidad de que la comunidad internacional sume voluntades para preservar la vida humana en la tierra llevando adelante los Objetivos de Desarrollo Sustentable, los cuales son desconocidos por el sistema de producción capitalista.
“No cambiemos el clima, cambiemos el sistema”, dijo rescatando la consigna de movimientos ambientalistas.
El Canciller denunció que el cambio climático se ha manifestado a través de la devastación y la muerte dejada por los huracanes que han arrasado el Caribe durante este año.
Denunció, respaldando la postura del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, que los países pequeños del Caribe están poniendo las víctimas de una guerra que no escogieron, que no empezaron y de la que no son parte.
“Se trata de la guerra de los países desarrollados y del sistema capitalista contra nuestra madre tierra”, aseveró.
Arreaza planteó que los países industrializados, que son los que más contaminan y estimulan el cambio climático, deben asumir una responsabilidad compartida con los pueblos afectados en la restauración de la infraestructura y el uso de tecnología de construcción resistente a los embates de la naturaleza.
En este sentido, también manifestó el desacuerdo del Gobierno venezolano con la solicitud deWashington, dada a conocer en agosto pasado, de solicitar su salida del Acuerdo de París.
“Nos parece insólito y hostil que el gobierno de Estados Unidos, principal contaminante, pretenda retirarse del Tratado de París, que si bien no es una panacea, es un paso al frente colectivo para mitigar los efectos del cambio climático”, expresó.
Ataques multiformes
El Canciller reiteró la denuncia ante la comunidad internacional de que Venezuela enfrenta “ataques multiformes”, que incluyen la guerra económica y la violencia política promovida por factores internos y externos.
“El pueblo venezolano es sujeto de agresiones permanentes por parte de poderes hegemónicos que pretenden apoderarse de nuestras riquezas naturales”, alertó, y refirió que el país suramericano posee la primera reserva de petróleo del mundo, una de las más importantes de gas, así como reservas de oro, diamante, coltán, hierro, aluminio, torio, diversidad biológica, recursos hídricos y tierras fértiles.