La República Bolivariana de Venezuela tiene proyectado crear una estación para la fabricación de nanosatélites o satélites miniatura conocidos también como CubeSat, que serían utilizados para la investigación espacial y territorial, informó el director de Investigación e Innovación de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, Rixio Morales.
En declaraciones a AVN, Morales detalló que este proyecto busca crear satélites en miniatura y poner en órbita cientos de estos pequeños aparatos para que pasen con mayor frecuencia por un mismo punto del espacio, método que servirá para obtener información actualizada una vez por hora al día.
Este nuevo reto de la Abae además de contemplar la creación de la estación, tiene previsto fabricar tarjetas de energía para los CubeSat, que son diseñados generalmente con componentes comerciales, pesan un kilo y miden 10 centímetros.
Morales detalló que estos proyectos cuentan con el apoyo de la República Popular China.
Cooperación con la Unefa
Morales indicó que actualmente la Abae instruye charlas y conferencias a estudiantes de electrónica, mecánica areonáutica y computación de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (Unefa), sobre el proyecto de nanosatélites; ciclos formativos que tienen previsto extenderlo al resto de las casas de estudios del país.
La Abae sostiene que la mayoría de los proyectos sobre este tipo de satélites provienen de entornos académicos, razón fundamental para expandir la formación de los futuros ingenieros del país, de manera que tengan todo el conocimiento necesario y puedan generar sus propios prototipos.
Los CubeSat tienen múltiples usos, desde probar nuevas tecnologías, controlar el tráfico aéreo y enviar datos vitales en materia ambiental.
“Esta es una excelente herramienta para las universidades, para entrenar a los ingenieros a bajo costo gracias a las alianzas del gobierno. Se puede aprender haciendo, pues tienen la opción de fabricar un pequeño satélite y buscar un lanzador para que lo ponga en órbita“, destacó Morales.