Como una meta diplomática, definió Reinaldo Bolívar, viceministro para el África, las relaciones que posee Venezuela con 55 naciones del continente africano. Ningún país del mundo, ha logrado concretar estos nexos.
Desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en New York, Estados Unidos, manifestó que este logro se debe “a que desde que llegó Hugo Chávez a Venezuela con la agenda África, estableció relaciones con todos los países, acuerdos de cooperación, intercambios en el área educativa, cultural, energética, minera, por tanto, como somos países del sur, contamos mutuamente los unos con los otros en esta batalla que damos contra el imperio”.
Precisó que el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, se ha reunido con las delegaciones de Sudáfrica, Sudán, Costa de Marfil, Argelia y Sudán del Sur. Entre los temas abordados destacan la lucha contra la malaria, desarrollo energético, intereses culturales y sociales, entre otros.
Bolívar indicó que las naciones africanas respaldaron la declaración del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), donde se rechaza las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por los Estados Unidos a Venezuela a los pueblos del Sur.