La crisis en Venezuela dividió hoy las opiniones entre los diputados que calificaron al gobierno de Nicolás Maduro de “narco Estado” y quienes abogaron por respaldar el diálogo al cierre de la X Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) en El Salvador.
La polémica se inició cuando el eurodiputado español, Agustín Díaz de Mera, criticó la declaración propuesta por los copresidentes del organismo que, según el parlamentario, omite cuestiones “gravísimas” sobre la crisis venezolana.
Añadió que la declaración, la cual no se somete a votación del pleno de la Eurolat, “omite y no se habla de la crisis humanitaria, de los presos políticos y de la situación de corrupción, que tienden a ser calificada como un narco Estado, ni de la sistemática violación a los derechos humanos”.
De igual forma, el colombiano Óscar Pérez, del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), lamentó que a escasos kilómetros de Venezuela se quiera desconocer la situación espantosa y la persecución casi homicida a la oposición.
Por su parte, los miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y del Parlasur, respaldaron la Declaración de San Salvador.
“Dejemos que el diálogo prevalezca, creamos en las instituciones de Venezuela”, señaló el diputado del Parlacen Guillermo Osorno. Sin embargo, aseguró que al documento le faltaba “una llamada al compromiso de las partes y concretar la paz en el corto plazo”
El copresidente del componente europeo, Ramón Jáuregui, subrayó que las posturas expuestas en la declaración no son estrictamente las del Parlamento Europeo o del componente latinoamericano ya que “si hiciéramos caso a muchas de sus posiciones, no habría resolución”.
“Esto es lo que nos lleva a una resolución que es imperfecta, porque todos los consensos son imperfectos”, sostuvo el eurodiputado socialista.