El presidente del Colegio de Abogados del Táchira, Henry Flórez, afirmó que 20 fiscales del Ministerio Público fueron despedidos por respaldar a la fiscal general Luisa Ortega Díaz. Para el colegiado, llama la atención las destituciones masivas de quienes ni siquiera tienen expedientes en su contra.
“Al ser despidos masivos implica que la causa puede ser eminentemente política dado que esos representantes del Ministerio Público se habían identificado en lo profesional y en capacidad de trabajo con la fiscal Ortega Díaz”, dijo Flórez.
Añadió que quienes tomaron esa decisión también son profesionales del derecho, que ahora atentan contra el gremio de abogados.
El pasado 9 de septiembre, durante una gira de campaña por el municipio Uribante, el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, anunció el despido de los 20 fiscales del Ministerio Público por decisión del fiscal general nombrado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab.
Según un anota de prensa del comando de campaña de Vielma Mora, los funcionarios fueron removidos de sus cargos “por actos delictivos, de agavillamiento, por proteger a violentos y guarimberos”. Sin embargo, no se detallaron los casos ni se mostraron elementos de prueba, indicó Flórez.
El abogado pidió al fiscal superior del Táchira, José Euclides Quevedo, revisar estas decisiones que afectan a funcionarios con 25 años de carrera: “Necesitan de la jubilación que se ganaron en retribución a la inversión que hizo el Estado en su proceso de selección, formación y preparación a lo largo del tiempo”.
Flórez afirmó que hay fiscales despedidos que padecen enfermedades crónicas. “Muchos de los funcionarios padecen enfermedades bastante graves. Algunos de cáncer, que merecían no tenerles lástima, sino la consideración que nuestra legislación laboral les permite”, agregó Flórez.
Denunció que en Carabobo, Lara y Sucre se han registrado casos similares de despidos de fiscales en el Ministerio Público. “En estos casos no han dado ningún tipo de explicación, pero fueron cesanteados a través de una comunicación que les hizo el fiscal superior. Si esta situación se sigue presentando vamos a solicitar la convocatoria de un consejo de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela para que esta instancia tome las acciones que sean pertinentes”, puntualizó.