Torino Capital afirma que la deuda consolidada del país asciende a 6,5 millardos de dólares para lo que resta de año. También señala que el país deberá honrar 22,5 millardos de dólares en 2018 y 25,2 millardos de dólares en 2019.
Entre octubre y noviembre, Venezuela debe cancelar 3.768 millones de dólares por concepto de amortizaciones e intereses tanto de bonos soberanos como bonos Pdvsa.
“Estos números son definitivamente altos si se comparan con la capacidad del país para generar ingresos en moneda dura. Por ejemplo, el servicio de la deuda estimado equivale a 65,4% de las exportaciones proyectadas para 2018. Sin embargo, es poco probable que toda esta deuda sea pagada. Ya sabemos que la deuda con China fue reprogramada una vez y que los compromisos con Rusia están en proceso de renegociación”, indicó la firma.
Explican que si se excluye los préstamos bilaterales y los créditos con China, Rosneft y los compromisos del Banco Central de Venezuela (BCV), la deuda se reduciría a 12,4 millardos de dólares en 2018 y 12,6 millardos de dólares en 2019.
“…algunas de estas deudas van a ser reestructuradas. La pregunta es cuáles lo serán y si la República le seguirá dando prioridad a los tenedores de bonos por encima de otros acreedores”, explicó el economista jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez.