La Unión Europea celebró ayer la reciente liberación de siete opositores políticos en Venezuela y pidió más pasos para alcanzar una solución que acabe con los “graves problemas” con los que se enfrenta el pueblo venezolano. “La reciente liberación de una serie de opositores políticos encarcelados en Venezuela es un paso muy positivo. Se deben fomentar otros pasos hacia un auténtico diálogo político en el país”, señaló en un comunicado el servicio de Acción Exterior del organismo.
En la misma nota, la diplomacia europea subrayó que es “urgente un diálogo sincero y serio para encontrar soluciones políticas duraderas a los graves problemas con los que se enfrenta el pueblo venezolano”.
Reconciliación. El gobierno de México también celebró la decisión de Venezuela de liberar a siete opositores que estaban detenidos y exhortó a mantener el diálogo político entre gobierno y oposición, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En un comunicado, la institución señaló que el gobierno “reiteró su llamado a todas las fuerzas políticas venezolanas para mantener vigente el diálogo entre el gobierno y la oposición”.
Añadió que hace votos para que acciones como esta “contribuyan a la reconciliación de los venezolanos y permitan concretar la celebración de la tercera mesa de diálogo, prevista para realizarse en la segunda semana de enero, con el fin de avanzar en una pronta y efectiva solución de las diferencias entre todas las partes”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó el deseo de que el diálogo redunde “en beneficio del pueblo venezolano, con pleno respeto de los derechos humanos y la institucionalidad democrática”.
“Finalmente, México reitera su apoyo al esfuerzo de los ex presidentes y la Santa Sede para fomentar el entendimiento y el diálogo entre las partes”, acotó.
El 31 de diciembre las autoridades venezolanas concedieron la libertad al ex candidato presidencial Manuel Rosales, encarcelado desde octubre de 2015, y a otros seis opositores: Gerardo Carrero, Leocenis García, Ángel Contreras, Nixon Leal, Yeimi Varela y Skarlyn Duarte.