El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, señaló que prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela registre una caída entre 10 y 12% este año.
“Las cifras han ido empeorando, hace unos meses esperábamos que la caída fuese de 7 a 10%. Ya sería el cuarto año consecutivo con caídas del PIB, que tiene un acumulado de caídas de 35%. Son caídas brutales, catastróficas, son pérdidas de capital físico y humano”, manifestó.
Recordó que hasta el año 2005 Venezuela se mantuvo con importaciones cercanas a 15 mil millones de dólares y un precio de 20 dólares el barril de petróleo. Explicó que a partir del año 2007 se iniciaron las expropiaciones, a las cuales responsabiliza del desabastecimiento, reseñó Globovisión.
“Ahora que bajan los niveles del precio del barril del petróleo, que comparativamente con esa época son altos, no son suficientes porque no hay el parque empresarial que existía”, comentó.
Igualmente, Larrazábal señaló que la dolarización de la economía debe hacerse cuando se estabilice y se corrijan las distorsiones, entre ellas la emisión del dinero inorgánico. “Primero tienes que poner la casa en orden”, acotó.