Torino Capital afirmó que Venezuela necesita consenso de los actores políticos para evitar la agudización de la crisis humanitaria.
En el evento Venezuela en crisis, auspiciado por el Centro Woodrow Wilson, Francisco Rodríguez, economista jefe de la firma, mencionó que por la reducción de las importaciones de alimentos y medicinas “el país necesita buscar mecanismos de consenso que eviten que la continuación de la crisis política conduzca a una agravamiento de la crisis humanitaria”.
Según el banco de inversión, las importaciones se redujeron 27% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período pero del año pasado.
La caída del Producto Interno Bruto per cápita durante el período 2012-2017 ronda el 36%, la más alta en la historia del país y también de la región desde 1950.
El informe trimestral Reed Book, titulado Un país sancionado, realizado por Torino, indica que el ingreso per cápita cayó 28% entre el 2012-2016, después de que las ventas petroleras bajaron 74,8%. Detallan que este año la crisis económica se ha agudizado por la pérdida del acceso a los mercados internacionales.
Subrayan que la prohibición por parte del banco internacional Credit Suisse a sus operadores para que no se vinculen en transacciones de bonos emitidos recientemente, así como las sanciones financieras aprobadas por la administración de Donald Trump, han permitido un escenario de “pérdida al acceso del financiamiento internacional”.