El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) simplificó el proceso de declaración a través del portal fiscal para los contribuyentes que son asalariados territoriales y se benefician con la exoneración decretada por el Ejecutivo Nacional.
Una vez que el contribuyente ha ingresado al portal fiscal con su usuario y clave, debe pulsar en la barra de la izquierda la opción procesos tributarios y elegir el botón Declaración ISLR-Definitiva, allí aparecerá la pantalla con los datos del contribuyente, una vez que pulse continuar con la declaración, debe marcar en el menú de opciones que sí posee rentas exentas y la opción Asalariado Territorial para poder visualizar los cambios.
Posteriormente, se mostrará una pantalla en la que se debe ingresar la renta exonerada por el Decreto 2.266, los sueldos devengados en el año, las rebajas por impuestos autoliquidados, elegir si empleará el desgravamen único o detallado, los anticipos aplicables al impuesto en ejercicio (retenciones) y los impuestos pagados en exceso (cuando aplique).
En el caso de las personas que empleen del desgravamen detallado se desplegará una segunda pantalla en la que deben especificar cada campo, para luego pasar a la tercera pantalla en la que estará el cuadro resumen. Las personas que hacen desgravamen único pasan directo a la pantalla resumen, para luego culminar el proceso con la pantalla de declaración.