Estados Unidos condenó este miércoles el paso dado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para someter a opositores a juicio político, acusados de traición a la patria por haber apoyado las sanciones norteamericanas.
“Representa otra ruptura en el orden constitucional de Venezuela y desafía el hecho de que en las democracias, las ideas y las opiniones no son delitos”, manifestó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, a través de un comunicado.
“Esta injusticia es solo la más reciente de un esfuerzo sostenido del régimen de (Nicolás) Maduro para debilitar la democracia, reprimir la disidencia política y sembrar el temor entre sus críticos”, citó DPA a la funcionaria.
La Asamblea Constituyente, que preside la ex canciller Delcy Rodríguez, aprobó el martes un decreto que permitirá someter a juicio por traición a la patria a los opositores que apoyaron la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos a Venezuela.
Se trata de una respuesta a las últimas sanciones, que tuvieron lugar el viernes pasado cuando, por primera vez, la administración de Donald Trump tomó medidas financieras, estrangulando el acceso del Gobierno de Maduro al sistema financiero norteamericano y restringiéndole así su capacidad de financiación.