El constituyente e integrante de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Jesús Faría, señaló que es necesario consolidar una política antiinflacionaria que permita establecer un mecanismo de regulación y seguimiento de los precios que satisfaga las múltiples necesidades del mercado.
Agregó que el problema económico tiene una raíz estructural que va desde el agotamiento del modelo rentista, un aparato productivo que no está en capacidad de respuesta a la situación, la afección por parte de la guerra económica y la necesidad de incrementar la producción, de fijar precios justos para los consumidores y de controlar el mercado cambiario altamente perturbado por la especulación.
“No hay varitas mágicas, no hay salida milagrosa a esta situación, pero indudablemente tenemos que tomar acciones puntuales”, aseveró.
Durante su participación en el programa Punto de Encuentro que se transmite por Venezolana de Televisión, el economista indicó que se debe incentivar la producción de bienes con el fin de garantizar su posterior distribución y evitar que sean desviados al mercado especulativo.
“Hay un ataque despiadado contra el pueblo desde hace 18 años para afectar al Gobierno nacional y la Revolución, razón por la cual, tenemos que ir adecuando los instrumentos económicos que tengan mayor impacto en la recuperación del aparato productivo”, subrayó.
Señaló que es necesario implementar un plan de acción a corto plazo que apunte a la estabilización y la recuperación del aparato productivo afectado por la guerra económica impuesta por los poderes fácticos para desestabilizar el país.
Al respecto explicó que la coyuntura económica plantea “el agotamiento del modelo rentista, un aparato productivo que no está en capacidad de respuesta a la situación, la afección por parte de la guerra económica y la necesidad de incrementar la producción, de fijar precios justos para los consumidores y de controlar el mercado cambiario altamente perturbado por la especulación”.
Se refirió a las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, y señaló que esta acción injerencista tiene como objetivo limitar la importación de bienes y servicios afectando al pueblo venezolano.
Aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente es un espacio para el desarrollo de debates y la organización del pueblo que permita la construcción de estrategias para solventar la coyuntura económica, política y social que atraviesa el país.
Faría planteó que los constituyentes deben diseñar un plan de acciones que permitan frenar la especulación, estabilizar la economía y recuperar el aparato productivo.