Este martes, luego de un debate por parte de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), fue aprobado por unanimidad un Decreto Constituyente contra el Bloqueo Financiero del Gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela.
El decreto fue aprobado considerando que el pasado viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe las negociaciones de deuda nueva (bonos e instrumentos financieros) y capital por el Gobierno Nacional y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal empresa de los venezolanos.
Aunado a los constantes ataques implementados contra Venezuela, el secretario del tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, declaró que estas medidas tienen como función asfixiar a la economía venezolana, con el propósito de afectar al Gobierno Bolivariano y al pueblo de Venezuela así como se aplicó al gobierno de Salvador Allende y a otros países no alineados con la ideología imperialista.
ESTADOS UNIDOS IMPONE CERCO ECONÓMICO
La arremetida, que se ejecuta dos semanas después de que Trump amenazara con una posible opción militar contra Venezuela, prohíbe operar nuevas deudas emitidas por el Estado y Pdvsa, además, las transacciones en ciertos bonos que estén en manos del sector público venezolano, así como el pago de dividendos.
En la orden ejecutiva, publicada por el vicepresidente Mike Pence en su usuario en Twitter, el Gobierno estadounidense ampara la medida bajo la presunción de que “la dictadura de Maduro” sigue privando al pueblo de sus bienes esenciales, encarcela a opositores y suprime la libertad de expresión.
Además, señala que la decisión de crear una Asamblea Nacional Constituyente —electa por votación directa, secreta y universal por más de ocho millones de venezolanos—, que “usurpa” las funciones de la Asamblea Nacional, representa una ruptura en el orden constitucional.
El Gobierno de Trump alega, además, que “la mala gestión económica de Maduro” y “el saqueo desenfrenado de los activos de su nación” han llevado a Venezuela a “estar cada vez más cerca del incumplimiento”.