Este sábado iniciaron las operaciones comerciales en la Zona Económica Especial de Frontera (ZEEF) Ureña-San Antonio, en el estado Táchira, con 35 empresas de un total de 42, que ofrecen productos del ramo textil, plástico, metalmecánica y alimenticio, entre otros. Tanto el gobierno nacional como el regional, pretenden captar a los ciudadanos colombianos que adquieran productos venezolanos pagados en divisa extranjera como pesos, dólares y euros.
José Vielma Mora, gobernador del Táchira, dijo que fue designado como autoridad única para normar el funcionamiento de la ZEEF. Los productos serán vendidos según la tasa del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado.
“Pueden comprar de acuerdo a la tasa DICOM, no vamos a violar el sistema monetario, vamos a cumplir con la Tasa Referencial del Mercado de Colombia”, dijo Vielma.
Las personas deberán comprar una tarjeta electrónica en Italcambio, único grupo autorizado para operar casas de cambio en zonas de frontera y con las que podrán dirigirse a los establecimientos autorizados por los gobiernos nacional y regional, ya que no recibirán efectivo de ninguna denominación.