El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este martes una rueda de prensa a medios internacionales, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, que tuvo transmisión en directo fuera de nuestras fronteras.
Bajo la premisa de que era una oportunidad para que Venezuela dijera su verdad al mundo, el mandatario ratificó el derecho inalienable del país a su paz, soberanía y autodeterminación.
Expuso su interés constante de mantener relaciones de respeto con el Gobierno de Estados Unidos, anunció que el país solicitará la captura con código rojo de Interpol de Luisa Ortega Díaz, exfiscal prófuga de la justicia, y su esposo, Germán Ferrer; y señaló que la nación se prepara para enfrentar posibles sanciones económicas de Washington.
Aquí una lista de 10 frases resaltantes del mandatario venezolano durante su alocución, que duró poco más de tres horas:
1.- Ratificó la soberanía de Venezuela. “Nadie tiene derecho a tratar de imponer su política por la vía de la amenaza, de presiones, sanciones, agresiones económicas, financieras, políticas, diplomáticas y menos militares. Venezuela reclama su derecho a la paz, a la independencia y a la autodeterminación“.
2.- Relaciones con EEUU. “Trump y yo tenemos que hablar. Porque no queremos que nuestros pueblos sufran, debemos convivir en paz. Nosotros somos antiimperialistas y anticolonialistas, pero no somos anti Estados Unidos. (https://royaldentallabs.com) Amamos al pueblo estadounidense”.
3.- Listos para la defensa. “Más allá de las sanciones que está aprobando Trump a esta hora, Venezuela va a tomar estas sanciones como un reto y una oportunidad, y pido el apoyo del mundo para que Venezuela supere las amenazas, y las sanciones que está aprobando Donald Trump contra el país sean la oportunidad para el despegue definitivo de un modelo económico que no dependa de Estados Unidos ni del petróleo”.
4.- Asedio económico. “La persecución financiera que nos tienen la enfrentaremos y la venceremos, más temprano que tarde, y nos liberaremos de las amarras que hemos tenido con el imperio y los imperios del mundo, y seremos más libres aún”. Más adelante, añadió: “Estamos preparando entre la Asamblea Nacional Constituyente y el Gobierno una serie de acciones para enfrentar el escenario de agresión internacional contra Venezuela. Son decisiones para defendernos del bloqueo comercial, petrolero y financiero del Gobierno de Donald Trump.
5.- Los tres grupos que asedian al país. “Hay una conspiración permanente desde Miami dirigida contra Venezuela. Todos los capturados por el ataque contra el Fuerte Paramacay han confesado, y sabemos quién los financia y sus nexos. El otro grupo tiene que ver con los antiguos militares golpistas de 2002, que huyeron del país. El otro grupo es el del mal llamado “golpe azul”, que aunque la mayoría está preso, buscan hacer ruido. A esos tres grupos los tienen ellos (EEUU) activados con mucho dinero, pero la FANB ha desarrollado unas estrategias antigolpe muy efectivas”.
6.- Diálogo con la oposición. “Hemos tenido diálogos privados, y yo tengo las pruebas de esos diálogos, con Henry Ramos, con Leopoldo López, Luis Florido, Julio Borges. Estuvimos a punto de firmar un acuerdo, que incluía la participación de la oposición en la Constituyente, y recibieron una llamada de alguien hablando en inglés. Les prohibieron firmarlo. Hemos hablado intensamente con la oposición, pero la oposición no tiene capacidad nacional de decidir, ellos primero tienen que ver al Norte, tienen que recibir la orden del Norte”.
7.- Acompañamiento de la Celac. “Estoy listo para hablar, para conversar, para dialogar y establecer acuerdos comprobables con la oposición venezolana y con el acompañamiento respetuoso y soberano de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.
8.- Apoyo del Papa. “Yo desde mi oración le pido al Papa Francisco que nos ayude. Somos víctimas, los venezolanos, de la misma gente que ataca al pueblo argentino. Que el Papa nos ayude al diálogo respetuoso, a la verdad, que nos ayude a impedir que Trump lance sus tropas contra Venezuela”.
9.- Relaciones con Colombia. “Bogotá se ha convertido en el centro de la conspiración política, militar, financiera contra la estabilidad de la República Bolivariana de Venezuela”, agregó.
10.- Luisa Ortega Díaz, prófuga de la justicia. “Hace tiempo que la exfiscal venía trabajando con EEUU para perjudicar a Venezuela, y de eso presentaremos pruebas pronto. Esto porque EEUU logró chantajear a su esposo, Germán Ferrer, cuando le descubrieron millones de dólares en cuentas en los paraísos fiscales del mundo. Luisa Ortega no actuó correctamente ante el golpe de Estado evidente de los últimos meses porque ya estaba comprometida, ya estaba quebrada moralmente”.