La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), presidida por Delcy Rodríguez, aprobó este martes por unanimidad un proyecto de Ley Constituyente para la Convivencia Pacífica y en Contra de la Intolerancia que tendrá como objetivo erradicar “el odio impuesto por sectores de la oposición venezolana”.
Durante una sesión ordinaria en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, la ANC informó que el proyecto fue presentado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de los “crímenes de odio que ha sufrido el pueblo”, precisó Rodríguez.
El proyecto fue presentado debido a las manifestaciones, protestas y casos de violencia que se observaron en los primeros meses del año en Venezuela.
Igualmente, Rodríguez informó que se creará una ley en la que en las redes sociales se regulen el uso de la emisión de mensajes “de odio e intolerancia y fuertes sanciones cuando se esté en presencia de un delito de odio y de intolerancia”.
Además, alegó que los partidos opositores han sido los principales responsables de erradicar “el odio en Venezuela, el odio racial, clasista y político”. En ese sentido consideró que podrían realizarse penalizaciones a las empresas proveedoras de redes sociales.
El constituyentista Diosdado Cabello tuvo una intervención durante el debate en la que exhortó al chavismo a tener unidad porque “mientras estemos divididos nos van a destrozar”.
“Dejemos al lado las diferencias que hayan, y mantengámonos unidos. Divididos nos van a destrozar. Unidos nos tienen terror”, dijo Cabello.
Asimismo, indicó que esta ley debe ser enriquecida para que sea el “elemento más poderoso” que tenga la Comisión de la Verdad “para que haya justicia”.
“Con esta Ley no puede haber crímenes de odio ni escraches. Afortunadamente nosotros no nos ponemos esa ropa de la violencia”, aseveró.
En la misma sesión se juramentó a cinco constituyentes electos, luego de realizarse la repetición de los comicios en municipios de Mérida y Táchira.
Carmen Angulo, Dionisia De Jesús, Gerson Hernández, Yuzmari Rivas y Tulio Vivas, son las personas que completan a los 545 constituyentes que forman parte de la ANC.
Por otra parte, Rodríguez denunció que la Asamblea Nacional (AN), no fue a sesionar este martes y señaló que “están sin trabajar desde el año 2016”.